ENFERMEDAD DE PARKINSON EN CHILE

Se estima que en Chile aproximadamente 35 mil personas sufren la patología. Según los últimos datos entregados por el DEIS, el 61% de los egresos hospitalarios en 2019 por Parkinson corresponden a mayores e 65 años.

La enfermedad del Parkinson ocurre debido al daño o muerte de células que producen el neurotransmisor llamado dopamina. A medida que aumenta este deterioro las personas se vuelven incapaces de controlar sus movimientos con normalidad.

El Ministerio de Salud define la enfermedad del Parkinson como “la segunda enfermedad neurodegenerativa más común (después de la enfermedad de Alzheimer) en el sistema nervioso central, afectando principalmente el sistema motor”. En nuestro país, se estima que alrededor de 35 mil personas viven con esta patología, sin embargo, el doctor especialista en neurología y trastornos del movimiento, Pedro Chana, afirma que esta cifra equivaldría solo a un 60% del total de la población que realmente la padece.

 

Los últimos datos entregados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) en cuanto a los Egresos Hospitalarios señalan que 255 personas fueron atendidos en los servicios de atención pública debido a la enfermedad de Parkinson durante el año 2019.

Causa de la enfermedad

La Guía Clínica del Ministerio de Salud publicada el 2010 sobre el Parkinson denomina la enfermedad como idiopática, lo que significa que se desconoce su causa primaria. Así mismo, afirma que “los estudios indican que la causa es una combinación de susceptibilidad genética y factores ambientales”.

En cuanto a la susceptibilidad genética, el doctor Chana afirma que estos no serían más de un 5% de los casos donde, en general, son menores de 40 años. Así mismo, el doctor explica que hay un 20% de genes de susceptibilidad “donde la maquinaria celular tiene ciertas condiciones que genera genes que tienen mayor riesgo a tener Parkinson”.

Dentro de los factores ambientales, se cree que algunos pesticidas y toxinas podrían desencadenar esta enfermedad. Según el especialista, “existe una asociación indirecta entre el uso de pesticidas y la enfermedad de Parkinson, la que algunos países, como Canadá, incluirá en la lista de enfermedades profesionales”.

Por otro lado, el experto asegura que el Parkinson no hace distinciones en cuanto al género de la persona ni su raza. Pese a ser levemente más prevalente en hombres que mujeres, la diferencia es muy pequeña y no tiene un motivo claro.

Así mismo, si bien es una enfermedad que se identifica mayormente en personas sobre los 50 años, a nivel mundial hay un 10% de pacientes con inicios tempranos, por lo que no se da únicamente en población de adulto mayor.

Prevención de Parkinson

Hay condiciones generales para prevenir enfermedades neurodegenerativas. El doctor Chana recomienda una vida saludable como mecanismo para prevenir esta enfermedad.

 
 
 
×
×

Carrito

Abrir chat
Hola, somos RAGUS 👋🏻 ¿Tienes alguna duda? Conversemos 🍃